El tomate

Written by Salvador PanéFriday, 06 October 2006 10:47

El tomate

Caracteriza a algunos de los platos más típicos de nuestra tierra y de otros muchos países europeos; aun así, el tomate tiene un origen americano y no siempre ha sido bien recibido en la mesa.

Orígenes del "fruto hinchado"

La tomatera es originaria de la región andina de Chile y Perú, desde donde se extendió por América Central y América del Sur, donde fue cultivada por los antiguos mayas y aztecas hacia el año 700 dC. La palabra "tomate" deriva de la palabra "tomatl" del náhuatl, la lengua de los aztecas, y significa "fruto hinchado". Todavía hoy en día, los mejicanos la denominan "jitomate", palabra que proviene de "xitomatl" donde "ji" deriva de "xictli" que significa "ombligo".

El suculento tomate, presente en infinidad de platos de cualquier parte del mundo, fue conocido en el Viejo Continente a mediados del siglo XVI, si bien no fue hasta finales del XVIII que no disfrutó de popularidad. Fue exportado a España por [[Hernán Cortés]] alrededor del 1523, tras la conquista de Méjico. Cortés descubrió el fruto cobrizo mientras paseaba por los jardines del emperador derrotado, Moctezuma.

Tomates. Fotografía de Hagit M.

Manzana de amor, manzana de oro, manzana de lobo...

A través de los conquistadores españoles, el tomate se expandió por las cocinas europeas pese a que, en sus inicios, tuvo una difícil aceptación en algunos países. Se lo tachó de nocivo dado que recordaba al fruto venenoso y alucinógeno de la traicionera belladona. En los países germánicos, por ejemplo, se bautizó al tomate con el nombre de "wolfsapfel" (manzana de lobo) puesto que se pensaba que atraía a los hombres lobo. No en vano, el taxónomo Linné le dio el nombre de Solanum lycopersicum donde "lyco" significa "lobo" y "persicon", "melocotón". Más adelante, Lycopersicon esculentum fue el nombre científico definitivo de la tomatera donde esculentum hace referencia a su comestibilidad. Por otra parte, sus supuestas propiedades afrodisíacas llevaron los franceses a denominarlo "pomme d'amour". En Italia, adoptó el nombre de "pomodoro" (manzana de oro) porque probablemente las primeras variedades de tomate que llegaron eran de frutos amarillos.

El tomate no siempre fue un fruto tan gordo y suculento como lo es hoy en día. Desde su domesticación por parte de los antiguos pueblos [[Mesoamérica|mesoamericanos]], la selección artificial de las variantes más deseables hizo que el tomate evolucionara hasta volverse tal y como ahora lo conocemos.

tomateraLa tomatera

La tomatera es una planta herbácea perenne de la familia de las solanáceas (Solanum es de hecho el nombre latino de la belladona). Con una altura máxima que oscila entre 1 y 3 m, presenta un tallo leñoso que usualmente trepa por encima de otras plantas. Las hojas son pilosas y alternas, y las flores amarillas. Los frutos son en baya y de diversas formas (esférica, ovoide, en forma de calabaza) y con distintas coloraciones (rojo, amarillo, verde, anaranjado y púrpura). En esta página destacamos algunas variedades.

 

 

 

 

 

Tomate de rosa

Tomate de Montserrat o de Rosa

Esta variedad es en forma de calabaza, de sabor dulce y refrescante, piel crujiente y con poca pulpa. Estas características lo hacen idóneo para ser rellenado y para las ensaladas.

Tomate de peraTomate de pera

Piriforme como su nombre indica, muy carnoso y pulpa suculenta, es el tomate de conserva. Se usa para elaborar salsas y purés.

 

Tomate cherryTomate cherry

Esta variedad da frutos con una forma y tamaño parecidos a la cereza (en inglés, “cherry”). Dentro de esta variedad, encontramos los típicos de nuestros mercados en forma esférica, de color rojo intenso. No tan usuales son los esféricos, ovoidales y en forma de pera que podemos encontrar en varios colores como el amarillo, el naranja, el rojo y el granate.

Tomate de aliñarTomate de aliñar

Existen numerosas variedades que intervienen en el aliño. Una de las más comunes es el tomate Raf. Los frutos de esta variedad se cosechan cuando todavía presentan coloraciones verdes. Son de gran calidad, idóneos para servir en las ensaladas así como para hornearlos, por su textura carnosa y su sabor penetrante.

Tomate de ramaTomate de rama

La variedad ideal para untar el pan, de forma esférica, pulpa abundante y rojo intenso. Presenta una medida inferior al tomate de aliñar.

Propiedades nutricionales

El tomate contiene básicamente [[agua]] y [[glúcidos]]; aporta sales minerales como el [[potasio]] y el [[magnesio]]; también proporciona [[fibra]]. La ingesta de este fruto es muy recomendable dado que proporciona [[vitaminas]], principalmente C (ácido ascórbico) y E (alfatocoferol), pro vitamina A (beta-caroteno) y vitaminas del grupo B, especialmente B1 (tiamina) y B3 (niacina). El tomate es rico en [[carotenoides]] (bonos antioxidantes para nuestro organismo), de entre los cuales destaca el licopeno, un pigmento que confiere al tomate la coloración roja.