Los perfumes

Written by Eva PellicerTuesday, 28 February 2006 20:59

¿De qué están hechos los perfumes?

Los perfumes embellecen nuestra esencia. El aroma dice de nosotros tanto o más que aquello que puede verse. Por eso es importante conocer el mecanismo que hace funcionar la máquina del buen olor. ¿Sabemos qué es exactamente un perfume? ¿Cómo lo percibimos y por qué? ¿Cuál es la diferencia entre el eau de parfum y el agua de colonia? Intentemos desvelar algunas de estas preguntas.

¿De qué están hechos los perfumes?

Botella de perfumeLos componentes principales de un perfume son:

  • la base, constituida por:
    • · aceites esenciales de origen natural
    • · compuestos sintéticos
    • · fijadores
  • · el disolvente

    Los aceites esenciales son sustancias formadas por moléculas volátiles que se obtienen de plantas o de determinadas glándulas animales mediante procedimientos físicos y químicos como la extracción o la destilación.

Los compuestos sintéticos se obtienen por síntesis química sin intervención de productos naturales. Mediante este proceso pueden obtenerse sustancias parecidas a productos naturales que imitan su olor o bien sustancias idénticas a ellos.

 

Frasco antiguo de perfumeLos fijadores acostumbran a ser compuestos orgánicos no volátiles capaces de disolver las distintas fragancias, impidiendo que las sustancias que desprenden olor se evaporen rápidamente del perfume.

La adición de fijadores es uno de los pasos más importantes en la fabricación de un perfume.

El disolvente simplemente sirve para diluir la base y no es imprescindible. Suele ser alcohol etílico o agua.

 

Teoría del olor

Nariz oliendoSegún la teoría del olor, existen siete olores primarios: alcanforado, moscado, floral, mentolado, etéreo, picante y pútrido. Los demás olores pueden considerarse derivados y combinaciones de éstos. Así, el olor afrutado resulta de la combinación del olor floral, mentolado y etéreo.

 

 

 

 

 

 

La destilación: un procedimiento para obtener aceites esenciales

Gráfico del proceso de destilación, por Studi Ferrer.La destilación es una de las técnicas más empleadas para extraer aceites esenciales de tejidos vegetales. Básicamente se trata de un proceso físico por el cual se calienta un líquido hasta que sus componentes más volátiles, las esencias, se evaporan. Los vapores son enfriados por medio de la condensación para recuperar las esencias en forma líquida.

La industria perfumera se ha servido tradicionalmente de alambiques para llevar a cabo la destilación. El alambique es el recipiente donde se hierven los líquidos y está dotado de un serpentín refrigerante que permite enfriar el vapor. Las esencias se recogen en un recolector a la salida del serpentín.

 

He aquí algunos ejemplos de aceites esenciales:

  • bergamota
  • menta
  • canela
  • mandarina
  • rosa búlgara
  • hierbabuena
  • sándal.

En las distancias cortas es cuando…

Frasco de perfume con dosificador de peraLa intensidad de un perfume depende no sólo de la proporción de aceites esenciales que contiene sino también de la graduación alcohólica.

  • Esencia: contienen la mayor proporción de aceites esenciales.
  • Eau de parfum: contiene entre un 10% y un 15% de esencia, diluida en alcohol etílico de 90?dm;.
  • Eau de toilette: contiene entre un 5% y un 10% de esencia, diluida en alcohol etílico de 85?dm;.
  • Agua de colonia: contiene entre un 3% y un 5% de esencias y una graduación alcohólica comprendida entre 70?dm; y 80?dm;.
  • Eau fraîche: su graduación alcohólica es similar a la eau de toilette, pero la proporción de esencias es todavía menor (1-3%).

 

 

El perfume definitivo de Grenouille

Portada de 'El Perfume', de P. SuskindPatrick Süskind publicaba en el año 1985 su famosa novela Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders (El Perfume. Historia de un asesino), que narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, personaje dotado de un prodigioso sentido del olfato que busca la manera de conseguir el “perfume definitivo”, lo que le lleva a cometer atroces asesinatos. Para crear este “perfume definitivo”, Grenouille emprende una carrera criminal basada en el asesinato de muchachas vírgenes, de las cuales pretende extraer su esencia, el elemento clave del perfume. Mientras que el protagonista de esta novela posee el don de reconocer y desgranar miles de perfumes, él, a diferencia del resto de humanos, carece de olor.