El automóvil

Written by Jesús HernánThursday, 03 August 2006 16:19

El automóvil

El automóvil, tal y como lo conocemos hoy en día, no es obra de un único inventor, sino que es el resultado de un largo proceso y la materialización técnica de miles de ideas extraordinarias. Se calcula que el automóvil moderno contiene 100.000 patentes distintas

El primer automóvilEl primer automóvil y... ¡el primer accidente!

En 1769 el escritor e inventor francés Nicolas Joseph Cugnot presentó el que se considera el primer vehículo propulsado a vapor. Éste consistía en un triciclo de unas 4,5 toneladas con ruedas de madera y llantas de hierro. El motor estaba montado sobre los cigüeñales de las ruedas y la velocidad máxima que alcanzaba el artilugio era de 4 km por hora, más o menos la velocidad a la que caminamos. El vehículo, además, debía pararse cada 15 minutos para recargar la máquina de vapor. ¡Mejor no ir con prisas!

En 1770, Cugnot construyó un nuevo vehículo que transportó a 4 pasajeros. Un año más tarde, el francés estrelló el vehículo contra un muro de piedra, dando lugar al primer accidente de coche de la historia.

Un automóvil
  • Desde 1789 y hasta 1840 se construyeron en Inglaterra más de 40 automóviles propulsados a vapor.
  • En 1836 circulaban unas 9 diligencias a vapor, capaces de transportar, cada una, entre 10 y 20 pasajeros a unos 24 km/h, una velocidad parecida a la de una bicicleta.

Un automóvil

El automóvil moderno

El British Royal Automobile Club y el Automobile Club de France reconocen a Cugnot como el primer inventor del automóvil. Sin embargo, en muchos libros de historia se menciona a Gottlieb Daimler o a Karl Benz en su lugar. Esto es así porque Benz y Daimler inventaron en 1886 el automóvil moderno, es decir, un coche autopropulsado gracias a un motor de gasolina.

Cadena de montaje del Ford T

La industria del automóvil

A principios del siglo XX se produjo un gran crecimiento industrial y económico en el mundo occidental. Esto disparó la demanda de vehículos con motor de gasolina, propiciando el nacimiento y la expansión de la industria del automóvil.

Los primeros fabricantes de coches del mundo fueron franceses: Panhard & Levassor (1889) y Peugeot (1891). Hasta ese momento no se podía considerar que existieran fabricantes de coches, ya que los automóviles eran construidos a pequeña escala por inventores.

Henry Ford fundó en 1903 la Ford Motor Company, empresa que se convirtió en la principal fabricante de coches del mundo. El éxito de Ford fue debido a que en 1913 inventó la cadena de montaje, un sistema de producción en masa que actualmente se utiliza en las fábricas de automóviles.
En 1926 nació, de la unión de Karl Benz con Daimler, la compañía Daimler-Benz, predecesora de la famosa Mercedes Benz.

Louis Renault, por su parte, construyó su primer auto en un taller instalado en el subterráneo de casa de sus padres. La empresa de los hermanos Renault se transformó en poco tiempo en una de las más importantes del siglo XX.

Otros grandes empresarios que han escrito la industria del automóvil fueron Xerris Stuart Rolís, Ettore Bugatti, Ferdinand Porsche, André Citroën, Ferrucio Lamborghini y Enzo Ferrari.

Un automóvilArquímedes en automóvil

Sabías que…?

  • La rueda hinchable la inventó el escocés Robert W. Thompson en 1875 y la mejoró John Boyd Dunlop, quien en 1888 patentó un neumático que pasó a utilizarse en automóviles y bicicletas.
  • El profesor de química Eilhard Mitscherlich descubrió la gasolina en 1833.
  • Benz construyó el primer coche de carreras en 1899.
  • El 22 de septiembre se celebra en todo el mundo el día mundial sin auto.
  • El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1888, al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 km.
  • El famoso modelo T de Ford se montaba en 1 hora y media en la cadena de montaje.
  • Entre 1908 y 1928 se vendieron unos 15 millones de Ford T. No fue hasta 1972 cuando otro popular automóvil, el Escarabajo de Volkswagen, se ganó el liderazgo de ventas.